Lenguaje no verbal, ¿si o no?

¿Hay que estudiar lenguaje no verbal? ¿El Lenguaje no Verbal es necesario para un profesional relacionado con la Comunicación, la Negociación y la Resolución de Conflictos?, ¿Se debe de tener competencia en Lenguaje no Verbal? Y lo más importante: ¿sirve de algo el lenguaje no verbal?

Cuando algo se pone de moda surge la necesidad de cubrir la demanda del mercado. Y todo el mundo quiere ese producto, aunque eso no quiere decir que se pueda abastecer a todos los “nuevos” clientes, ya que se disparan las solicitudes de demanda y las cadenas de producción están creadas para abastecer a los clientes que se mantienen en el mercado, no a picos puntuales.

Claro, si eso lo pasamos al ámbito de la formación, tenemos el mismo problema. De pronto, una materia se pone de moda y todo el mundo quiere tener conocimientos de esa materia de la que tanto se habla, y todos quieren poner en el currículum que han formado en ella.

Igual que con cualquier otro producto, la cadena de producción es la que abastece a la demanda existente. Esto quiere decir que si antes del boom, con diez profesionales se daba servicio suficiente al mercado que existía, no existirán más que estos diez profesionales, pero resulta que se produce un pico en el mercado y se disparan las demandas, los primeros en beneficiarse de esta subida de las demandas son los profesionales que ya existían antes de que hubiera el aumento de mercado. Estos profesionales aumentan sus clientes y beneficios durante este periodo, pero lo que pasa normalmente es que ellos no llegan ha cubrir con todas las demandas, ya que lo que va acompañado del aumento de estas demandas es la poca demora que tiene el nuevo cliente.

Para cubrir este vacío de mercado aparecen seudoprofesionales que enseguida abastecen a los clientes recién llegados. Pero estos Seudoprofesionales, ¿dónde estaban hasta que se produce el pico en el mercado?, ¿se han formado en un fin de semana? El problema de esto es la calidad del producto que recibe el cliente. Esta calidad genera una pérdida de confianza en muchos clientes y se empieza a desacreditar lo recibido.

Cojan la gran cantidad de bibliografía que existe en una gran librería o en una web de ventas internacional como es Amazon, por ejemplo, y busquen la sección o pongan la palabra en el buscador de Comunicación no Verbal, ¿qué encuentran? Una gran cantidad y variedad de libros que hablan del famoso  lenguaje no verbal, todos en su portada o contraportada dirán e indicaran conceptos del lenguaje no verbal, pero hay algo que o bien en la portada o bien en la contraportada lo indicaran la gran mayoría de ellos, “el 93% de nuestro lenguaje es no verbal”, el lector después de leer esto se plantea ¿cómo voy a perderme la oportunidad de conocer el 93% de la comunicación?, ¿con que me quedaría entonces?  solo con el 7%, y eso nadie se lo puede permitir, nadie que quiera ser competente a la hora de comunicar. Incluso Pareto en su famosa regla, marcaba que con el 20% de competencia en una materia se puede resolver el 80% de las situaciones. Si la comunicación se divide en verbal y no verbal, y siendo un 10 en comunicación verbal, solo se gestiona el 7% de la materia,  cualquier persona debe conocer la comunicación no verbal para cumplir con la ley de Pareto, como mínimo.

¿Realmente es tan importante la comunicación no verbal? ¿O mienten la mayoría de los libros?. Esta medida esta basada en la famosa regla desarrollada por el psicólogo Albert Mehrabian en la década de los 60 del siglo XX, Mehrabian llegó a ella después de realizar una serie de estudios sobre las actitudes y los sentimientos. Estos experimentos dieron como resultado que en situaciones donde la comunicación verbal era ambigua el porcentaje de la comunicación se dividía de la siguiente manera, el 7% se atribuía al lenguaje verbal, el 38% se atribuía a la voz, y el 55% se atribuía al lenguaje corporal.

Dentro de la división que se hace hoy en día sobre comunicación verbal y no verbal, la no verbal se divide en Paralenguaje, Proxímia y Kinésica. Como dentro del Paralenguaje se encuentra la voz y dentro de la Kinésica se encuentra el lenguaje corporal, se indica que el 93% de la información es no verbal.

¿Según lo leído anteriormente esto es cierto?, que confianza debe de darnos una persona que no indica claramente la realidad de la regla de Mehrabian, o podemos montar un argumento disyuntivo excluyente; O lo sabe o no lo sabe, si lo sabe y miente no debo aprender de él, si no lo sabe, no debo aprender de él.

Entones ¿qué es? Y ¿para que sirve el lenguaje no verbal?

La comunicación no verbal, tiene su nacimiento como nombre o definición de la lectura de los movimientos corporales en el año 1956 cuando El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el libro “Nonverbal Communication” o Comunicación no verbal y aparece por primera vez el termino no verbal. No es el primer libro que trata del significado de los gestos, pero sí es el primero donde aparece la palabra ‘no-verbal’ que desde entonces se empleara para tratar una parte de la semiótica o ciencia que estudia los signos y su significado.

El estudio del lenguaje se potencio en la década de los 50 del siglo XX con la publicación de “La introducción a la Kinésica del antropólogo Ray Birdwhistell y los estudios sobre la proxímia del también antropólogo Edward H. Hall, en esta década también comienzan los estudios de Paul Ekman sobre las expresiones faciales. Pero realmente su comienzo data de 1867, cuando un medico francés publica un libro titulado “Physiologie des mouvements” o fisiología de los movimientos, escrito por Guillaume Duchenne, de este libro se pueden marcar dos parámetros importantes, en el se habla he indica como es la sonrisa autentica y en que se diferencia de la sonrisa falsa, hasta tal punto  que hoy se conoce la sonrisa autentica como sonrisa duchenne, el segundo parámetro es que Darwin leyó este libro, se carteo con Duchenne durante un lustro y le pidió que le permitiera publicar sus fotografías en el libro que Darwin publico en 1872 titulado “La expresión de las Emociones, en el hombre y los animales”, donde indicaba que existían expresiones físicas directamente relacionadas con estados mentales.

Hoy en día y gracias a los estudios realizados a finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX intentado dar significado a determinadas acciones humanas relacionadas en el proceso de la comunicación y la interacción humana, sumado a los conocimientos actuales del análisis funcional de la conducta y de los nuevos descubrimientos de la neurociencia, podemos dar una explicación lógica de cual es el motivo de que se produzcan dichas acciones, que cantidad de fiabilidad tienen esas acciones en un análisis conductual y cuales son biológicas y cuales culturales.

Ninguna de estas acciones se pueden definir con un significado único como ya indico Ray Birdwhistell en 1954 cuando afirmo que los gestos son polisémicos. Debe unirse la acción al contexto para poder dar un significado.

Por esto debe de huirse de los diccionarios de “comunicación no verbal” y tratar esta parte de la comunicación como lo que es, una parte de ella que aporta un porcentaje al análisis de la conducta de una persona.

El gran Sócrates, tenía una pregunta por excelencia, esa que muchos dicen que esta prohibida y no se puede hacer. ¿Por qué?

Dicen los expertos en conducta humana, que la conducta es funcional, y que aquella que no tiene o deja de tener funcionalidad para el individuo desaparece o se extingue.

Por lo que cada conducta tiene una función, y la “comunicación no verbal”, como parte de la conducta que es, debe tener esa función.

Cuando alguien le indique que ese gesto, expresión, postura, acción de una persona significa X, pregúntenle, por qué significa X, sean Socráticos.

Solo los que comprenden el lenguaje no verbal pueden leerlo.

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2 Comentarios on "Lenguaje no verbal, ¿si o no?"

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[…] las señales de comunicación no verbal como grupo.  No interpretes como absoluto un solo gesto o señal no verbal. Considera todas las señales no verbales que recibes, desde el contacto visual con el tono de voz […]

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